sábado, 24 de marzo de 2012

LUIS ES EL MAR - MARIO A. ALONSO


LUIS ES EL MAR
 Mario A. Alonso

Luis Pablo Steimberg
Detenido desaparecido
10 de agosto de 1976
Jaime Steimberg sueña con Luis, dice que son sueños lindos, que no son pesadillas.
Sueña, dice Jaime, con Luis que vuelve como cuando se fue por última vez, que todavía tiene  veintidós años, aunque hoy debiera cumplir cincuenta largos.
Luis vuelve, a veces, por las noches, para que Jaime pueda seguir viviendo, porque como él cuenta, es muy lindo soñar con Luis.
A veces Jaime le cuenta a sus nietos que tuvo un sueño con su hijo Luis, le cuenta la historia del tío desaparecido.
Jaime relata sonriendo la vida de Luis, los ojos se le inundan y más se parecen al mar.
Luis es el mar.

___________________________________________________________________

Luis Pablo Steimberg, era un muchacho de 22 años que estaba haciendo el servicio militar, estudiaba derecho en la UBA, militaba en la misma facultad en la Federación Juvenil Comunista (FJC) y trabajaba en una escribanía. “Era un chico muy bueno, que no pasaba desapercibido. Cuando llegaba a casa siempre ponía música”, recuerda Sara y aclara que “en esa época no andaba en la actividad partidaria porque no era el momento adecuado, ya que estaba haciendo el servicio militar, y ellos les daban permiso para que pudiera estudiar en la facultad. Él quería luchar por las mismas cosas que se luchan ahora: por una mejor educación, salud, por una mejor vida de los obreros”.
   El 10 de agosto de 1976 Pablo salía de su casa –en esa época vivían en la calle Brown, en Morón- y en la esquina de su vivienda lo secuestraron. “Esa tarde, los militares estuvieron dando varias vueltas a la manzana en dos coches, cuyas patentes eran falsas, porque los vecinos tomaron nota y no existían. Parecía que no se animaban a entrar a nuestra casa”, cree Jaime. Al muchacho lo llevaron primero al Colegio Militar y después lo trasladaron El Campito, de Campo de Mayo, que estaba ubicado en una hondonada, que no se lo podía ver desde la ruta.
   Los Steimberg comenzaron a luchar para saber dónde estaba su hijo, y formaron el primer organismo de derechos humanos que se llama Familiares de Desaparecidos y de Detenidos por Razones Políticas. Pasados los años, se enteraron que su hijo fue arrojado al mar, en los llamados ‘vuelos de la muerte’.
   Ellos fueron los primeros familiares que le hicieron juicio a los miembros de la junta militar. “El 10 de enero de 1983, la justicia detuvo al general (Reinaldo) Bignone –cuenta el padre del muchacho-, porque él era el director general del Colegio Militar cuando desapareció Luis. Cuando entró al juzgado se desmayó del susto que tenía. Estuvo cinco meses y medio preso”. Sara agrega que “la condena se logró gracias a la lucha, que se extendió a lo largo de un año, ya que declaró toda la compañía de la época en que Pablo estaba haciendo el servicio militar”.
   Como todos los familiares de desaparecidos, los Steimberg y los Rabinovich lucharon durante la dictadura para obtener datos de sus seres queridos, desde los habeas corpus, averiguación en los cuarteles, comisarías de la zona, embajadas y solicitadas. En cuanto a la Justicia, con la llegada a la democracia, hubo avances y retrocesos a causa de los gobiernos de turno, pero siempre hubo una constante: la lucha de los familiares en diferentes agrupaciones por los derechos humanos. La mayoría de los consultados por este medio creen que si bien no están de acuerdo con algunas cuestiones políticas del actual Gobierno de Néstor Kirchner, están conformes con su política sobre los derechos humanos. Afirman que hubo un “importante avance en esta materia, ya que se derogaron las leyes del perdón”, pero van a seguir luchando para que haya una Justicia definitiva, para que “nunca más” se vuelva a cometer violaciones a los derechos humanos.

24 DE MARZO


24 DE MARZO
Mario A. Alonso

Pienso en treinta mil miradas
que dejaron vacías
en muecas de calaveras
cuerpos profanados
extraviados
escondidos
en quienes no pude
ni podré conocer
pienso en ellas
pienso en ellos
sin conocerles la cara consigo imaginarlos
deliro colores para ojos huecos
palabras que brotan de labios ausentes
repaso el misterio de aún sin saberlos
poder distinguirlos entre tanto muerto
imágenes enterradas se rebelan
espíritus que emergen del mar
manos y pies desatados
porfiadas las bocas
gritando a mi lado
venceremos
vencerán

1º Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena. Argentina, estado pluricultural y multiétnico

Observatorio de Derechos Humanos
de Pueblos Indígenas
http://www.odhpi.org