miércoles, 8 de febrero de 2012

L.A.S. - DESCONSUELO


DESCONSUELO
Mario A. Alonso

Desconsuelo,
llega el ahogo escoltado de fusas
y rítmicos semitonos.
Lágrimas asonantes
eclipsan los sentidos.
Sutil la razón dibuja tu rostro.
Cadencioso el corazón bate sincopado.
Hondo, en lo profundo de la laguna
muere el monstruo aturdido de dolor.
Abandonas el calvario terrenal,
ya volaste junto a la serpiente.
Feliz viajas por la sal.


Inglaterra, Malvinas y colonialismo


Del colonialismo de Inglaterra, de Malvinas, la explotación de los recursos naturales, la contaminación y la entrega; cuestiones que, entre otras, trató en su discurso de ayer por la tarde la presidenta Cristina Fernández.

¿Que capitales se ocultan detrás de las empresas que saquean a nuestro país?

HSBC BANK ARGENTINA S.A. ROCKHOPPER EXPLORATION (que opera como petrolera en Malvinas), es asesorada por un banco de fuerte presencia en nuestro país, como el HSBC.

MINERA ALUMBRERA LIMITED está gerenciada por Xstrata Plc (anglosuizo), la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas anglocanadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc cuentan con el 37,5% yel 12,5% respectivamente. Desire Petroleum y Borders & Southern Petroleum tienen como accionista al banco Barclays, designado por Amado Boudou para la reapertura del canje de la deuda, que, a su vez, forma parte de una de las principales empresas que operan en el país, Minera Alumbrera. Se trata de la décima empresa en el ranking de exportadores de 2009 y su principal yacimiento se encuentra en Catamarca.

METRO GAS perteneciente al British Gas Group, una compañía internacional de energía, posee el 54,67 % de la compañía propietaria de MetroGAS. Web: www.bg-group.com Repsol-YPF Sociedad Anónima, especializada en la exploración y explotación de hidrocarburos, controla el 45,33 %.

SHELL. Anglo holandesa. La casa matriz del grupo Shell es Royal Dutch Shell plc, constituida en Inglaterra y Gales.

BRITISH PETROLEUM: REPSOL YPF Y BP (British Petroleum) han creado una sociedad conjunta dedicada a los servicios de repostaje en tierra de aviones. BP tiene el 60 por ciento de las acciones de Panamerican Energy, a quien se adjudicó sin licitación alguna, en 2007, por 40 años el yacimiento de Cerro Dragón que se extiende en su mayor parte en la provincia de Chubut y en una porción menor en Santa Cruz a una ridícula regalía del 12 por ciento. Por la extensión del plazo ha sido en la práctica una concesión a perpetuidad o hasta el agotamiento.

BANCO PATAGONIA. En julio de 2004, Banco Patagonia Sudameris firmó un convenio con Lloyds TSB Bank plc (ex Banco de Londres) Sucursal Argentina, que se concretó en el mes de noviembre del mismo año con la incorporación de activos, asunción de pasivos y absorción de los empleados de la filial en Argentina de dicha entidad británica, que registraba más de 140 años en el país, y que a su vez había incorporado en el año 1998 a Banco de Tres Arroyos. A partir de ese momento, Banco Patagonia Sudameris adoptó el nombre Banco Patagonia.

STANDARD BANK. El capital accionario de Standard Bank Argentina esta conformado de la siguiente manera: Standard Bank London Holdings Plc 75%; Holding W-S de Inversiones SA 25%. La casa matriz se encuentra en Johannesburgo, Sudáfrica y la base de operaciones internacionales en Londres, Inglaterra

Luego de repasar el listado es ineludible reflexionar respecto de lo manifestado por nuestra presidenta respecto del colonialismo de Inglaterra en Malvinas, de la explotación de nuestros recursos naturales, la contaminación y la entrega; luego se torna inevitable entender que lo de ayer por la tarde, más allá del anuncio de la inauguración de un hospital para veteranos de guerra, resulta como mínimo una incoherencia o quizá la edificación de una falacia manipulada para levantar una nube de humo que mas temprano que tarde descubriremos que pretendió ocultar.
MARIO ANGEL ALONSO
Miércoles 8 de febrero de 2012