domingo, 27 de marzo de 2011

¡Y a Buenos Aires se le viene el derechaje!

Habituales conclaves de derecha mundial en Buenos Aires



La circunstancia de que Mauricio Macri sea el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ha convertido a ésta en un lugar de cónclaves para la derecha política mundial con habitúes como el ex presidente del Gobierno español, José María Alfredo Aznar, o el novelista peruano Mario Vargas Llosa bajo el patrocinio de la Mont Pelerin Society (MPS), cabal expresión de los economistas más representativos del revival mercantilista de nuestros tiempos, vulgarmente mal llamado “neoliberalismo”.
 
Entre el 17 y el 20 del venidero abril personajes como los ya citados Aznar y Vargas Llosa, y otros exponentes de esa visión económica, más ligados al campo académico, como el chileno Sebastián Edwards, de la familia propietaria del diario “El Mercurio” (dios de los ladrones y los comerciantes en la mitología romana) de Santiago de Chile; el indio Deepak Lal, vicepresidente de la Mont Pelerin; y el estadounidense Kevin M. Murphy, de la Universidad de Chicago (Estados Unidos de América).
 
Tampoco faltarán manifiestos personajes de esa línea política y económica como el periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner; el economista argentino Alberto Benegas Lynch (h), quien cuestionara por derecha, en sus respectivos momentos, a personajes como José Alfredo Martínez de Hoz y Carlos Saúl Menem; el estadounidense Gary Becker, Premio Nobel de Economía en 1992; y el novelista argentino Marcos Aguinis.
 
Claro, esta vez, frente a la nueva convocatoria electoral en el país en el cual Macri pretende arrastrar a sectores del peronismo, no será él uno de los expositores como el septiembre de 2009 cuando la derecha internacional también se reunió en la capital argentina y cuando, incluso, fue anfitrión de la misma en la Legislatura porteña con encuentros titularizados por la entonces vicejefe porteña y hoy diputada nacional Gabriela Michetti.
 
Ese encuentro de 2009 también sirvió para el acercamiento entre Mauricio Macri y el ex presidente argentino Eduardo Alberto Duhalde, otro copartícipe de entonces, como lo fueron los diputados Francisco de Narváez y Federico Pinedo, entre otros; o el jefe de Gabinete de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta. No casualmente Pinedo declaró días atrás que debe constituirse un frente opositor mediante “un acuerdo del PRO (macrismo), el Peronismo Federal (Duhalde y otros), partidos provinciales (conservadores) e independientes”.
 
Para esta nueva edición a desarrollarse en el “Buenos Aires Sheraton Hotel” del barrio de Retiro, el mismo al que los jóvenes de 1973 querían convertir en el nuevo hospital de niños, el anticastrista Montaner reemplazará a la médica Hilda Molina que abandonó Cuba con un permiso especial para romper sus compromisos apenas llegada a la Argentina quedándose en el país al servicio de los enemigos del gobierno de su tierra. Hilda Molina tuvo que ver con aquél cónclave de 2009 en la Legislatura de la CABA.
 
En esa ocasión la representación chilena estuvo fortalecida por el entonces senador y hoy presidente Sebastián Piñera y la boliviana por el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga. Delante de todos ellos Macri, refiriéndose a la Argentina, pidió no convalidar “este gobierno fascista que se lleva por delante a todo el mundo”, en un marco en el que todos esos exponentes “de la civilización”, como los definió Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor, cuestionaron la Ley de Comunicación Audiovisual que tuvo sanción en el Congreso de la Nación e hicieron la apología de los Tratados de Libre Comercio (TLC).
 
Curiosamente uno de los civilizados cuestionadores de esa ley audiovisual, el español Aznar, allá por 2003, siendo presidente del Gobierno de su país, impidió que la revista “Interviú” editara dos fotografías de su hija. Una de ellas muestra a la joven saliendo del mar en topless y en la otra aparece integrando un grupo de jóvenes que agita la bandera éuskara. 
 
La MPS lleva ese nombre por haber sido fundada en 1947 en la ciudad suiza de Mont Pelerin a instancias del economista austriaco Friedrich August von Hayek, Premio Nobel de economía en 1974. La misma tuvo como propósito combatir la presencia del estado y, en particular las ideas marxistas y keynesianas. Entre quienes lo acompañaron en la gesta estuvieron Karl Popper, Ludwig von Mises, George Stigler y Milton Friedman. Este último, exponenció ese pensamiento en la Universidad de Chicago donde se graduó el ex ministro de Economía argentino Roque Benjamín Fernández. Su antecesor, Domingo Felipe Cavallo, no se doctoró en Chicago sino en Harvard pero igualmente se asumió como un “Chicago boy”.
 
El programa “de la civilización”, en esta ocasión, tiene previsto que la inauguración se concrete el 17 de abril a las 19 con una bienvenida a cargo de Kenneth Minogue, presidente de la MPS, y de Gerardo Bongiovanni, quién desempeña igual función en la Fundación Libertad, de la Argentina, siendo su primer expositor José María Aznar, presentado por el estadounidense Ed Feulner, presidente de la Heritage Foundation.
 
Las jornadas continuarán los días 18 y 19, durante las cuales, entre otros, también expondrán el referido Alvaro Vargas Llosa; el sociólogo chileno Claudio Vélez; el abogado peruano Alfredo Bullard; el brasilero Leónidas Zelmanovitz; el guatemalteco Carlos Sabino; el canadiense Michael Walker; el español Gabriel Calzada; el mexicano Enrique Krauze, y el argentino Jorge Avila, de la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina).
 
Todo concluirá el 20 con un asado en los pagos gauchescos de San Antonio de Areco; un cierre popular como para ratificar aquello expresado en 2009 en cuanto a que no se sienten exponentes de la derecha, por las dudas que los expositores y hasta el título del encuentro, en inglés a pesar de la temática, “The populist challenge to Latin American liberty” (El desafío populista a la libertad de América Latina”), y del lugar de realización, generen alguna sospecha al respecto.
------------
Fernando Del Corro
Periodista e historiador. Docente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).  


http://alainet.org/active/45332

Libia y las revueltas árabes



Uno de los argumentos a favor de la intervención militar en Libia defiende que con ella se da ejemplo: se muestra a otros mandatarios que el uso de la fuerza contra sus opositores puede desembocar en una respuesta internacional. Podría ser así, pero la realidad nos está mostrando lo contrario.
Desde el inicio de la intervención hasta ahora los gobiernos de Yemen, Bahrein y Siria han lanzado ataques contra los manifestantes.
En Yemen ha habido decenas de civiles muertos y más de 200 heridos en los últimos días a causa de disparos de las fuerzas gubernamentales. En Bahrein hay muertos, 63 desaparecidos y varios informes indican que las autoridades han prohibido a los médicos de los hospitales atender a los heridos de bala o por gas lacrimógeno. Es decir, a sus opositores. De confirmarse, solo esto sería un crimen contra la humanidad.
"Tenemos claro que aplicar solo medidas de seguridad no puede resolver los retos a los que se enfrenta Bahrein. La violencia no es la respuesta; sí lo es un proceso político", ha dicho Hillary Clinton. Ni una palabra para que las tropas extrajeras saudíes que ayudan al gobierno de Bahrein abandonen el país.
En Siria la represión está dejando un reguero de muertos. En Egipto las fuerzas de seguridad han detenido y torturado a algunos manifestantes en las últimas semanas. Hace dos días los militares disolvían con brutalidad una protesta de universitarios que exigían la dimisión de su rector.
A su vez, se ha cerrado la posibilidad de crear una asamblea constituyente para que redacte una nueva Carta Magna. En su lugar, se ha impulsado un referéndum -tan solo 5 semanas después de la caída de Mubarak, una rapidez criticada por sus opositores- para aprobar reformas limitadas en la Constitución actual, la de la dictadura.
Solo los Hermanos Musulmanes y el partido de Mubarak apoyaban esas modificaciones. El resto de partidos y movimientos -incluido Mohamed El Baradei y la coalición 25 de Enero- pedían el no. Pero ganó el sí por amplia mayoría.
“Estoy muy animado porque Egipto está tomando el camino correcto hacia la democracia y un gobierno civil”, decía este miércoles en El Cairo el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates, el mismo día en que se aprobaba una ley que dicta multas y penas de hasta un año de cárcel a quienes participen en protestas que “interrumpan el trabajo público o privado”, es decir, a quienes hagan huelga, esa herramienta de protesta que fue clave para el derrocamiento de Mubarak.
Y de este modo tenemos procesos estancados en mayor o menor medida: Yemen, Bahrein, Siria, Egipto.
“Nos arriesgamos a que esto se convierta en otra oportunidad perdida”, escribía esta semana el novelista egipcio Alaa Aswany.
La gran contribución de Occidente a lo que prometía ser una primavera revolucionaria árabe son las “bombas humanitarias” sobre Libia y el apoyo en el plano político a tímidas reformas frente a la imperiosa necesidad de un cambio contundente hacia la democracia y la independencia reales. Tras el susto inicial, Estados Unidos y sus aliados mantienen las riendas.
Por cierto, uno de esos aliados, Israel, ha vuelto a bombardear Gaza tras el atentado en Jerusalén, que a su vez respondía al asesinato de doce palestinos, dos de ellos menores. Panorama prometedor sin duda.

Las tierras de los wichís


UN INEDITO FALLO EN LA JUSTICIA FEDERAL RECONOCE 

LAS TIERRAS DE LOS WICHÍS

La Cámara federal salteña reconoció los derechos de tres comunidades wichís en Tartagal sobre los territorios que ocupan. Así, puso un freno a los desmontes en la zona.


› Por Carlos Rodríguez


Cinco años después de acudir a la Justicia salteña para defender sus derechos sobre tierras que ocupan desde siempre, las comunidades wichís de El Traslado, El Escrito y Zopota lograron un reconocimiento parcial a partir de un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia. La resolución judicial –que revocó otra de primera instancia– le ordenó al Estado nacional que “inicie de inmediato la demarcación y delimitación de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades” mencionadas “conforme a los usos y pautas culturales reconocidas” por la Constitución nacional, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El recurso de amparo había sido presentado en 2006 por más de 60 familias que estaban siendo virtualmente expulsadas de sus dominios, a partir del desmonte compulsivo que sufrían sus tierras, a manos de los productores sojeros. La Cámara salteña estableció un plazo de 90 días hábiles –desde la notificación–, para que se ejecute la tarea de delimitación territorial.

En cambio, los jueces eludieron expedirse sobre la pretensión de las comunidades de obtener al mismo tiempo la titularidad definitiva de las tierras en las que viven. Los camaristas Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, Roberto Loutayf Ranea y Jorge Luis Villada consideraron sobre ese punto que “siendo posible que puedan existir derechos contrapuestos a los invocados” por los wichís en cuanto “a la propiedad que invocan sobre las tierras que ocupan” resulta necesario “un marco procesal que garantice un mayor debate a fin de determinar” si existen colonos que reclaman derechos de propiedad en sectores de esos territorios.

A pesar de lo parcial del fallo, los wichís, representados en esta causa por el abogado Matías Duarte, expresaron su satisfacción por el fallo de la Cámara de Apelaciones de Salta, al que calificaron de “sin precedentes en el fuero federal” del país. La causa se había iniciado, a mediados de 2006, en el Juzgado federal de Orán a cargo de Raúl Reynoso, quien rechazó la demanda de demarcación, delimitación y titularidad en todos sus términos. Como la Cámara ordenó que se realice la demarcación y delimitación de los territorios de las tres comunidades, pero se excusó de resolver el tema de los títulos de propiedad, este punto será ahora apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En su sentencia, la Cámara recordó que los artículos 75 inciso 17 de la Constitución nacional, el 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el 14 del Convenio 169 de la OIT “otorgan protección a las comunidades indígenas en las cuestiones atinentes a la posesión y propiedad sobre las tierras que tradicionalmente ocupan”. Los camaristas señalaron que está debidamente probada en la causa “la condición de las actoras como comunidades indígenas preexistentes; la ocupación tradicional y actual de las tierras en las que se hallan instaladas y la estrecha relación que tienen con ellas y los recursos naturales, vínculo que conlleva a su identidad y cultura”.

Los jueces precisaron que los derechos de las comunidades wichís quedaron demostrados a partir de los informes de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Salta y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de las declaraciones testimoniales de Ana Laura Alvarez y Claudia Elizabeth Lungu y de las conclusiones a las que arribaron los antropólogos Buliubasich y Rodríguez, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Salta.

En el texto de la resolución, la Cámara dejó constancia, también, de las referencias que se hicieron en la presentación judicial sobre “los desmontes efectuados en la zona de residencia” de las comunidades y de “los daños graves que estas prácticas” implican. En septiembre de 2008, cuando Página/12 recorrió las tres comunidades wichís, ubicadas a unos 100 kilómetros de la ciudad salteña de Tartagal, en apenas cuatro años habían de- saparecido 807 mil hectáreas de montes en la provincia. Los desmontes, aprobados por el gobierno de Salta, provocaron al menos la pérdida de unas diez mil hectáreas de bosques en los territorios de las tres comunidades wichís y las topadoras seguían trabajando en esas zonas, junto con el avance de las plantaciones de soja.

Con la documentación reunida, los camaristas concluyeron que “puede afirmarse que en los términos de las normas legales citadas las (comunidades) accionantes resultan ser titulares de los derechos a la determinación y regularización dominial de las extensiones que ocupan”, citando en ese mismo sentido un informe del defensor del Pueblo de la Nación. Al mismo tiempo se dejó presente que el Estado nacional “ha omitido materializar esos derechos” hasta el presente “acarreando con ello un perjuicio a las comunidades” que presentaron el recurso.

Las comunidades denunciaron que los desmontes afectaron a más de 60 familias de los cuarenta mil wichís que viven en la provincia. Lo sucedido les impide el acceso a los recursos naturales y a las fuentes de agua porque se han puesto alambradas y tranqueras en lugares donde no existían. Además, “se han desencadenado conflictos locales y los líderes de las comunidades han sido objeto de múltiples denuncias penales por parte de los titulares registrales de las tierras sobre las cuales, ahora, se les ha reconocido sus derechos constitucionales. Las denuncias han buscado hacer desistir a los líderes de su lucha en la defensa de su territorio, provocando la criminalización de los líderes comunitarios”.

Luego de resaltar que el fallo de la Cámara de Salta es “un importante reconocimiento” a sus derechos “a la tierra y territorio”, los wichís recalcaron que ahora insistirán “para que se cumpla la sentencia y para que se ordene al Estado nacional a poner las tierras a nombre” de las comunidades de El Traslado, El Escrito y Zopota.

Uranio empobrecido: Una extraña forma de proteger a los civiles libios

27 MARZO 2011


David Wilson
Stop the War Coalition/ Rebelion

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

“Los misiles que llevan puntas dotadas de uranio empobrecido se ajustan a la perfección a la descripción de bomba sucia… Yo diría que es el arma perfecta para asesinar a montones de gente.” Marion Falk, experta en física química (jubilada), Laboratorio Lawrence Livermore, California, EEUU.

En las primeras veinticuatro horas del ataque contra Libia, los B-2 de EEUU arrojaron 45 bombas de 2.000 libras de peso cada una [algo menos de 1.000 kilos]. Estas enormes bombas, junto con los misiles Cruise lanzados desde aviones y barcos británicos y franceses, contenían ojivas de uranio empobrecido.

El UE es el producto de desecho del proceso de enriquecimiento de uranio. Se utiliza en las armas y reactores nucleares. Debido a que es una sustancia muy pesada, 1,7 veces más densa que el plomo, es muy valorada en el ejército por su capacidad para atravesar vehículos blindados y edificios. Cuando un arma que lleva una punta de uranio empobrecido golpea un objeto sólido, como una parte de un tanque, penetra a través de él y después explota formando una nube candente de vapor. El vapor se asienta como polvo, un polvo que no sólo es venenoso, también radioactivo.

Un misil con uranio empobrecido cuando impacta se quema a 10.000ºC. Cuando alcanza un objetivo, el 30% se fragmenta en metralla. El 70% restante se evapora en tres óxidos altamente tóxicos, incluido el óxido de uranio. Este polvo negro permanece suspendido en el aire, y dependiendo del viento y de la climatología, puede viajar sobre grandes distancias. Si Vds. piensan que Iraq y Libia están muy lejos, recuerden que la radiación de Chernobyl llegó hasta Gales.

Resulta muy fácil inhalar partículas de menos de 5 micras de diámetro, que pueden permanecer en los pulmones o en otros órganos durante años. Ese uranio empobrecido inhalado puede causar daños renales, cánceres de pulmón y huesos, trastornos en la piel, trastornos neurocognitivos, daños cromosómicos, síndromes de inmunodeficiencia y extrañas enfermedades renales e intestinales. Las mujeres embarazadas que se ven expuestas al uranio empobrecido pueden dar a luz a bebés con defectos géticos. Una vez que el polvo se vaporiza, no cabe esperar que el problema pueda desaparecer pronto. Como emisor de partículas alfa, el UE tiene una vida media de 4.500 millones de años.

En el ataque de la operación “conmoción y pavor” contra Iraq, se arrojaron, sólo sobre Bagdad, 1.500 bombas y misiles. Seymour Hersh ha afirmado que sólo la Tercera Insignia de Aviación de los Marines de EEUU arrojó más de “quinientas mil toneladas de munición”. Y todo eso llevaba puntas de uranio empobrecido.

Al Yasira informó que las fuerzas invasoras estadounidenses dispararon 200 toneladas de material radioactivo contra edificios, hogares, calles y jardines de Bagdad. Un periodista del Christian Science Monitor llevó un contador Geiger hasta zonas de la ciudad que habían sufrido una dura lluvia de artillería de las tropas estadounidenses. Encontró niveles de radiación de entre 1.000 a 1.900 veces por encima de lo normal en zonas residenciales. Con una población de 26 millones de habitantes, eso significa que EEUU arrojó una bomba de una tonelada por cada 52 ciudadanos iraquíes, es decir, unos 20 kilos de explosivo por persona.

William Hague [Secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico] dijo que íbamos a Libia “a proteger a los civiles y a las zonas habitadas por civiles”. Vds. no tienen que mirar muy lejos para ver a quién y qué se está “protegiendo”.

En las primeras 24 horas, los “Aliados gastaron” 100 millones de libras esterlinas en munición dotada de punta de uranio empobrecido. Un informe sobre control de armamento realizado en la Unión Europea afirmaba que sus estados miembros concedieron en 2009 licencias para la venta de armas y sistemas de armamento a Libia por valor de 333.657 millones de euros. Gran Bretaña concedió licencias a las firmas de armamento para la venta de armas a Libia por valor de 24.700 millones de euros y el Coronel Gadafi pagó también para que se enviara a las SAS [siglas en inglés de Servicio Especial Aéreo] a entrenar su 32ª Brigada.

Me apuesto a que en los próximos 4.500 millones de años, William Hague no va a ir de vacaciones al Norte de África.


Fuente:
http://www.cubadebate.cu