viernes, 3 de junio de 2011

NEUQUEN FUNCIONARIOS Y AMIGOS DEL MAL GOBIERNO ROBAN TIERRAS

Una familia de Naunauco denunció que le ocuparon 100 hectáreas


NEUQUÉN (AN).- Una familia de antiguos crianceros de la zona norte de Neuquén denunció que un vecino -hijo de un ex funcionario de la dirección de Tierras de la provincia- les alambró alrededor de 100 hectáreas en una zona de veranada del paraje Guañacos. Como tienen los papeles que certifican que son los legítimos dueños desde 1965, Elcira Fonceca y Heraldo Pereyra reclaman que de una vez por todas la provincia concrete la mensura de las tierras, e incluya este caso en el plan de escrituración de 600.000 hectáreas que promociona el gobierno.
"No sólo nos han alambrado esas cien hectáreas sobre un total de 400 sino que ahora, ese mismo vecino cambió los candados de las tranqueras y no podemos llegar a nuestro campo. Lo peor fue que hace unos meses nos encerró las vacas porque dejó todo cerrado", explicó Elcira, quien heredó las tierras de su papá, un pionero de la zona, José Anacleto Fonceca, fallecido hace algunos años.
Para llegar a las zonas de veranada, es decir los lugares altos donde pastan los animales en la temporada estival, es común que los crianceros atraviesen campos de otras personas. Para ello, se acostumbra, dejarle un juego de llaves al vecino.
"Siempre ha sido así, y cuando había otro dueño, todos sabíamos dónde empezaba el campo de cada uno, nunca hubo problemas antes. El agüita dulce quedó detrás de la cerca del vecino", indicó Heraldo.
A 130 kilómetros de Guañacos, el matrimonio de crianceros tiene sus tierras de invernada, en Naunauco. Allí las cosas no están mejor pues las tierras de su vecino José San Martín están arrendadas y al no haber alambrados "todos los días nos encontramos con los cabríos del vecinos dentro de nuestro campo. Los chivos en una semana no dejan nada. Queremos la mensura y como sea vamos a poner el alambrado, porque acá cualquiera viene y dice que el campo de uno es de 'propiedad'", agregó Elcira.
El matrimonio de crianceros está siendo asesorado por la Central de Trabajadores Argentinos que ante el aumento de reclamos de crianceros casi sin proponérselo asiste y asesora a los neuquinos de tierra adentro. El perfil del denunciante es uno solo: crianceros de 50 años o más, de escasa o nula instrucción, que llega a Neuquén presionado por situaciones complejas.
Desde hace unas semanas, César Sagredo y Diego Urretavizcaya asesoran a María Prieto, de 60 años, quien vive en Pilo Lil con dos sus hermanos lisiados y lucha por mantener 600 hectáreas de campo, cuando ya han perdido más de 1.500. Su familia ocupa la tierra desde el año 1908 pero no tiene la escritura del terreno.