sábado, 5 de marzo de 2011

Brigada Médica Cubana en Haití alcanza records mínimos de tasa de letalidad por cólera

5 MARZO 2011 
La Brigada Médica cubana ha reducido la letalidad de la epidemia de cólera a una tasa de 0,38 % en las 67 unidades que tiene bajo su responsabilidad en Haití, al no reportar fallecidos por el mal, por cuadragésimo cuarto día consecutivo, informó hoy el diario Granma.


Este vierne los cooperantes cubanos brindaron asistencia médica a casi un centenar de pacientes infectados por el vibrión colérico, localizándose el mayor reporte con 12 casos en el hospital comunitario de referencia (HCR) de Thomazaeu, convertido en unidad de tratamiento de cólera, en el departamento Oeste.
El resto de las unidades y centros de tratamiento de la peligrosa enfermedad, a cargo de nuestra Brigada, atendieron a menos de 10 contagiados, lo cual ratifica el decrecimiento de la epidemia, que entra en una fase de endemia, con brotes locales.

La dedicación de nuestro personal médico le ha salvado la vida a 70 890 haitianos desde mediados de octubre del pasado año hasta este viernes, resultado en el que también tiene mucho que ver el trabajo de los grupos de pesquisa activa.

Esas pequeñas unidades móviles, integradas por médicos y enfermeros, han visitado a más de un millón 300 mil personas en subcomunas de muy difícil acceso, la mayoría en regiones montañosas de Haití, donde han localizado a 5 170 enfermos de cólera, y han procedido al tratamiento del enfermo y de su familia, además de otras actividades de educación para la salud y distribución de tabletas de cloro para el agua de consumo humano, a fin de cortar la cadena de transmisión.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Población de Haití informó que en todo el país la epidemia ha afectado a más de 245 000 personas, de las que fallecieron 4 625. La tasa de letalidad es 1,88 %.

(Con información de Juan Diego Nusa Peñalver, enviado especial de Granma en Haití)

Del sitio CUBA DEBATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario